LA MÚSICA EN MESOPOTAMIA
Esta
palabra quiere decir “entre ríos” por encontrarse este país precisamente entre
los ríos Tigris y Eufrates. Allí floreció una avanzada civilización que llega
hasta los 7000 años antes de Cristo, estos nombres nos recuerdan la Biblia, ya que
allí fue creado el hombre; allí hubo el diluvio y se construyó la torre de
Babel. No habitaron los Semitas sino los Sumerios. Los monumentos históricos
nos hablan de varios dioses de los Sumerios entre los que estaban: el dios
carretero, el dios pastor, el dios músico, y el dios cantor.
Un
documento musical de 4000 años antes de Cristo nos presenta un arpa de cinco
cuerdas y una lira de siete. Esto seguramente indica adelanto.
A
los Sumerios les conquistaron los Semitas, 4000 años antes de Cristo, y fundaron
dos ciudades muy importantes: Babilonia, a orillas del Eufrtaes, y Nínive a
orillas del Tigris.
Babilonia
fue de la sede del gran imperio Babilonio, que en tiempos de Nabucodonosor,
(seis siglos antes de Cristo), fue conquistado por los asirios.
Estas
civilizaciones se integraron unas con otras, y por eso tienen cosas en común
también en la música.
Los
músicos babilonios seguían a los sacerdotes, acompañaban a los monarcas en los
cultos divinos, a los militares en sus desfiles, y no faltaban tampoco para
alegrar los banquetes. En Babilonia, las notas representaban las estaciones: el
MI
representaba el estío, el LA al invierno, el SI al
otoño, y el otro MI la octava superior del primero, representaba a la primavera.
Los músicos de Babilonia gozaban de prestigio: seguían inmediatamente después
de los dioses y los reyes. Los demás funcionarios venían después de los
músicos.
Esta
región se encuentra un poco al noreste de Mesopotamia, y también los músicos asirios
gozaban de prestigio, siguiente, como en Babilonia, solamente después de los
dioses y los reyes. El dios Ischtar comunicaba su voluntad con una flauta de
pico, y el dios Ramann, dios de los vientos, con un oboe.
Instrumentos
Conocieron
los Asirios muchas clases de laúdes y cítaras; arpas de número variable de
cuerdas. Unas colgaban del brazo izquierdo, otras del cuello, otras, para ser
mas sonoras, aumentaban el tamaño de la caja de resonancia.
Entre
los instrumentos de viento, figuraban flautas sencillas y dobles. La flauta era
un instrumento sagrado por ser “armoniosa y de dulces sonidos”
No
faltaron tampoco trompetas, platillos, tambores y varios instrumentos de
percusión. Conocieron también un rudimentario instrumento de cuerda llamado
Barbitón: una especie de violín de dos cuerdas.
Fenicia
la región habitada por los hijos de Canaán, se encuentra situada en las costas
asiáticas del Mediterráneo. Sus habitantes fueron muy industriosos,
trabajadores y grandes navegantes. Muchos opinan que los fenicios llegaron
América antes de Cristóbal Colón. Sus ciudades principales fueron Tiro y Sidón.
Fenicia conoció la escritura, cultivaba la tierra, explotaba las minas; fue
fabricante de aceites y púrpuras, y más que todo de bellas embarcaciones que
surcaron todos los mares.
Los
griegos consideraban a Sidón como la descubridora de la melodía; los judíos
pensaban que Tiro era una meretriz con la lira. Un profeta dice de Tiro: “Haré
cesar el ruido de tus canciones y enmudecerá la música de tus arpas. Curt Sachs
dice que la música de Fenicia (año 1000 a.c) tenía un carácter libertino y sensual.
Conocieron
muchísimas clases de instrumentos: liras, oboes, dobles tambores, platillos,
laúdes y arpas con muchas cuerdas.
Según
el historiador musical Curt Sachs, de la
música de estos pueblos antiguos se conservan melodías que han pasado al canto
gregoriano de la Iglesia Católica. Siria, cuya altura musical llega a los 2000
años antes de Cristo, merece especial mención. Egipto adopto el doble oboe
Sirio; una orquesta siria prestaba sus servicios en la corte de un faraón;
muchos esclavos y esclavas sirias llegaron a Grecia con sus arpas, liras y
oboes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario