jueves, 28 de abril de 2016

Música en la India y Japón


LA MUSICA EN LA INDIA

La música milenaria estuvo habitada por los arios, que hablaban el sanscrito, lengua de la que se derivan varios idiomas europeos.

Los hindúes consideraban a la música como de origen divino, los músicos eran muy estimados y ocuparon puestos de mucha importancia en las cortes de los monarcas o al servicio de las damas en los palacios.

La música hindú tiene un punto de partida sobre el cual se basan los compositores hindúes, estos son los RAGAS, que eran fórmulas melódicas que expresaban una idea completa, las ragas vivían dentro de la tradición del pueblo y en base a ellos los músicos componían sus canciones. Esto se puede comparar con la música folklórica, que no inventan toda la música sino que desarrollan y amplían temas populares, aplicándoles la técnica de la composición. Había de todas clases amorosos, alegres, salud, para domesticar a los animales, para pedir fecundidad para la tierra, para alejar los malos espíritus.

Entre los principales instrumentos de los hindúes tenemos la VINA que tenía la forma de un tubo bastante largo, apoyado sobre dos calabazas que hacían la caja de resonancia, tiene siete cuerdas y tiene relación con el kin de la China y con los posteriores laúdes europeos, se lo toca con una uña metálica.

Además existían una gran variedad de instrumentos de arco, de viento, y muchos de percusión.


LA MÚSICA EN EL JAPÓN

La música en el Japón tiene íntima relación con la de la China, de la que tomó la teoría musical y algunos instrumejntos, modificándolos y añadiendo otros propios. Con todo debemos admitir que la técnica alcanzó más refinamiento en el Japón que en la China.

El instrumento principal es el KOTO que es una especie de cítara sin trastes, de diversos tamaños, el número de cuerdas variaba entre 6 y 13. El material de construcción era de caña de bambú. Se parece al kin de la China pero difiere en su ejecución.

La música en el Japón constituyó una profesión hereditaria y hasta cierto punto una especie de monopolio familiar. Los maestros famosos acostumbraban nombrar como heredero al mejor alumno y este desde entonces llevaba el apellido de su maestro.

Los buenos músicos gozaban de una posición social respetable, pues estaban al servicio de los nobles. Varia familias nobles fueron como verdaderos mecenas de músicos profesionales y aún de músicos ciegos.

También en Japón encontramos variedad de instrumentos de cuerda, de viento y de percusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario